Desde APE sentimos preocupación por los últimos incidentes de seguridad en vuelo que hemos conocido. Afortunadamente no han tenido graves consecuencias, pero podría no haber sido así. Aunque suelen ser poco frecuentes, nuestro querido deporte se puede ver empañado por estos sucesos.
Uno de los objetivos de APE es contribuir a que esta modalidad de vuelo sea más segura. Estamos convencidos que en gran medida estos accidentes son evitables siguiendo las recomendaciones de seguridad. Es por ello que os animamos a seguir el siguiente manifiesto de seguridad:
En tierra:
Reforzar los procedimientos de seguridad realizando un check-list pre y post vuelo:
Reforzar los procedimientos de seguridad realizando un check-list pre y post vuelo:
– Reviso mi motor y mi parapente antes y después de cada vuelo.
– Hago los mantenimientos del equipo adecuadamente y según las normas del fabricante.
– Nunca arranco el paramotor en el suelo sin alguna medida de seguridad (retirar o sujetar hélice, sistema de apagado automático del encendido tipo safe-start, etc). En caso de los trikes, apoyo la rueda delantera en algún elemento estático pesado como un vehículo, una pared,….
– Nunca arranco el motor girando la hélice con la mano.
Además, en vuelo:
– Mantengo la distancia de seguridad respecto al terreno y sus obstáculos y, tengo en cuenta el “cono de seguridad” por si tengo una parada de motor.
– No hago rasantes en terrenos que no conozco sin reconocimiento previo de la zona. Y aunque lo conozca, compruebo con altura de seguridad que no haya elementos nuevos como tendidos eléctricos. Las líneas de alta tensión las sobrevuelo por encima de las torres (evitando confusión sobre la dirección de los tendidos).
– Evitar volar sobre el agua. Y en caso de volar cerca de playas, ríos, lagos, siempre manteniendo altura de seguridad y portando elementos de flotación.
– Llevo conmigo siempre paracaídas de emergencia.
– Vuelo atento a mi entorno para evitar colisiones con objetos y/o otras aeronaves.
El exceso de confianza es nuestro peor enemigo, te animamos a seguir estas simples recomendaciones y a disminuir los accidentes, por el bien de todos y de este deporte.
¡¡Vuela seguro!!
Muchas gracias