Asociación

Paramotor España

Trabajamos para que este sea el punto de encuentro de los amantes del paramotor

"De qué te sirven las alas sin el coraje de volar."

Philippe Perrin

Es a finales de los 80 en Francia cuando aparecen los primeros vuelos de paramotor. Son los pioneros parapentistas, que con su equipo de vuelo libre adaptan un motor de cortacésped o similar que cargan a la espalda para poder despegar de zonas llanas a baja cota.

Por las mismas fechas, con alguna diferencias, se crean en España al amparo de cada una de las 17 autonomías las federaciones autonómicas de los deportes aéreos que por delegación, ejercen funciones públicas de carácter administrativo y su representación en competiciones deportivas de ámbito estatal e internacional. Por su parte, las federaciones autonómicas se integran por convenio–algunas con recursos y expulsiones de por medio– en la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes.

El vuelo en paramotor es recogido como modalidad de deporte aéreo por las distintas federaciones que también albergan modalidades tan diversas y dispares como vuelo simulado y vuelo con motor, cometas y aerostación, aeromodelismo y paracaidismo o también, parapente y ultraligero, siendo estas dos últimas con las que el paramotor tiene elementos en común el modo de sustentarse y propulsarse; la vela con el parapente y el motor con el ultraligero.

Asociarse en España es un derecho recogido en nuestra constitución, así como la de no asociarse o dejar de formar parte de ello. La Asociación de Paramotor España, organizándose en cuestiones de deporte aéreo no va a inventar nada y ni siquiera va a ser pionera. Algunas federaciones autonómicas en momentos díscolos con la RFAE crearon la Asociación de Federaciones Autonómicas de Deportes Aéreos (AFADA) así como otras modalidades de vuelo también dieron el paso asociándose como punto de encuentro y puesta en común de pilotos de parapente y ala delta en la Asociación de Vuelo Libre Española (AVLE) a nivel nacional desligada federativamente.

Las redes sociales permiten conocerse entre individuos y formar grupos con intereses comunes. A mediados de noviembre de 2021 y a razón de un debate sobre normativa legal, surge la idea de crear una asociación de paramotor en un chat con numerosos pilotos de España. Una idea, que no siendo nueva si que prende, se valora su posibilidad, conveniencia y se impulsa. Aquí, la Asociación de Paramotor España (APE) si es pionera; nunca se había creado una asociación de paramotor a nivel nacional independiente de las federaciones oficiales.

Ningún comienzo es fácil y este no va a ser menos. La creación de la web y del perfil de Facebook son herramientas esenciales para tener visibilidad y llegar a un gran número de pilotos a los que informar sobre nuestra actividad y objetivos. Es fundamental la unión y el apoyo de cuantos más pilotos para tener peso como interlocutores ante las administraciones públicas y organismos nacionales e internacionales, para ser consultores especializados en la regulación del marco legislativo, para defender los intereses y aportar soluciones frente a esas administraciones que en gran medida desconocen el desarrollo de nuestro deporte, las necesidades y cómo nos afectan sus decisiones reguladoras.

Atrás quedan esos difíciles inicios del paramotor. Hoy en día las diferentes empresas, que han nacido alrededor de este deporte, han conseguido con sus diseños más tiempo en vuelo, llevarnos más lejos, más rápido y sobre todo, más seguros. La Asociación trata de unir a esos pilotos que practican el vuelo de forma recreativa y que disfrutan conociendo otros pilotos y zonas. Ofrecer un seguro deportivo competitivo con prestaciones amplias y que recoja en la medida de lo posible otras modalidades deportivas, será uno de los primeros cometidos de la asociación.

Es la seguridad un objetivo fundamental tanto en tierra como en vuelo. La organización de talleres, charlas y conferencias sobre normativas reguladoras del espacio aéreo y medio ambiente, de meteorología, nuevas tecnologías y técnicas en vuelo y tierra debe ser continua y perseverante en busca de lograr cero accidentes.

La divulgación de estas materias es fundamental para crecer y desarrollarse como pilotos seguros. Conseguir un buen grado de seguridad facilitará otro propósito de la APE; la promoción del deporte del paramotor para lograr nuevas incorporaciones, especialmente de jóvenes y mujeres, tan escasas estas en nuestro deporte y que tanto aportan y complementan.

Desde APE, con tu apoyo, defenderemos un marco legal simple, de fácil acceso al espacio aéreo y la libre circulación de la forma más económica posible y con requisitos de seguridad y medio ambiente razonables para que volar en paramotor siga siendo una actividad deportiva que aumente en número de practicantes y no desaparezca.

Desde la Asociación Paramotor España ofrecemos nuestro apoyo y colaboración con cualquier administración y/o entidad que lo requiera y sobre todo, a quienes como nosotros disfrutan de una u otra forma de la pasión por el vuelo.

¡Nos vemos en el aire!

Asociación Paramotor España

Y como aún no tenemos foto oficial, con traje y corbata, aquí nos presentamos los promotores de APE, con nuestros trajes de vuelo, después de la firma de los estatutos. De izquierda a derecha: Pedro J. Sanz, Isidoro Ruperto, Antonio Almendros, Jose María Fernández, Miguel Ángel de la Beldad y Alberto Arcos. (Falta en la foto Jorge Alonso, es más tímido).