El pasado viernes día 15 de diciembre tuvo lugar la Jornada para la Aviación General (Aeronaves incluidas en el Anexo I) que organizó AESA.
APE estuvo presente a través de nuestros compañeros Romina Sosa e Isidoro Ruperto. Los cuales tuvieron la oportunidad de iniciar contactos con diferentes responsables de AESA, ENAIRE, y la DGAC. Además nos trasladan un resumen de lo más importante tratado en la reunión informativa y que afecta a la comunidad del paramotor.
La jornada estaba principalmente enfocada a ULM, aeródromos, formación, fabricación, licencias de pilotos PPL (piloto privado) y ULM. Solo se mencionó el grupo de Ala Delta, Parapente y Paramotor a la hora de dar las directrices y novedades del nuevo RD., en el cual estaremos incluidos. No estaba previsto pero debido a una ausencia en el coloquio final, participó el presidente de la FAE. y lo más destacado fue una reivindicación sobre nuevas prohibiciones de la junta de Aragón sobre la zona de pirineos para el vuelo por temas medioambientales a lo que le contestaron que el próximo año invitarían a algún ponente de ese ministerio.
Se está ultimando el nuevo RD. que se espera salga en 2024 pero sin fecha prevista, no pueden incluir más colaboradores ya que el proyecto se inició hace 4 años y ya está cerrado a falta de temas legales. No obstante y en conversación que mantuvimos con la jefa del proyecto en el café durante el descanso, nos instó a estar atentos porque antes de su publicación en el BOE se expondrá el proyecto y se establecerá un tramite de audiencia para hacer objeciones al mismo si lo estimamos conveniente.
En el referido RD. expusieron como novedad que “se establecerán requisitos en materia de formación y operación para ala delta, parapentes y similares en colaboración con las Federaciones y simplificación de los tramites previos a la entrada en espacio aéreo controlado”, (no entraron en detalle). También se nos aclara que un paramotor no es un ULM, independientemente del peso que tenga, otra cosa es que las aeronaves mayores de 70 kg necesitarían una certificación de aeronavegabilidad, que con el nuevo RD. ese peso subirá hasta 120 kg.
En estos momentos de cambio entendemos más importante que nunca, que desde la comunidad de pilotos de paramotor sigamos haciendo las cosas bien, minimizando la siniestralidad y evitando cualquier conducta imprudente.